Evolución Precios de Tilapia (Mojarra Roja) Primer Trimestre de 2013

El último trimestre del año, es para los piscicultores el periodo de tiempo en el que los precios alcanzan los niveles más bajos de todo el año. En este contexto, el mes de Enero de 2013 inicia con unos precios bastante bajos con negociaciones entre 58 y 61 mil pesos la arroba neta para los especímenes que superan una libra en peso, los peses cuyo peso varía entre Media y Tres Cuartos de Libra se negoció en promedio en 57 mil pesos, por otro lado el Mojarrin (Peses de menos de 1/4 de libra) se negociaron en promedio a 55 mil pesos. Por último, el "Llavero" nombre otorgado a todos los especímenes que no superar los 80 Gr, se negoció en promedio a 34 mil pesos.

Con lo anterior el precio promedio por Kilo de Pescado se situó en los primeros días del mes de Enero de 2013 en 3.960 pesos, sin embargo, debido a que los meses de Febrero, Marzo y Abril, constituyen el periodo de mayor demanda de Pescado en Colombia, los precios de la misma se incrementaron Semanalmente a una tasa promedio del 1,7%, con lo cual, al finalizar en la semana de Marzo (Semana de mayor demanda en el año) se alcanzaron precios promedio por kilo de 4.880 pesos.

En los próximos meses se espera una estabilidad inicial de los precios, sin embargo, su precio tendera a la baja en la medida en la que nos acercamos nuevamente al periodo de menor demanda al finalizar el año.


Evolución Precios de Tilapia (Mojarra Roja) Segundo Trimestre de 2013

El comportamiento para el Segundo Trimestre de 2013 del precio de la Tilapia roja en la Represa de Betania, presento una disminución promedio de 1,1% semanalmente con lo cual bajo desde un precio de $ 4.860 pesos el kilo que tenía a inicios de abril hasta los $ 4.200 pesos que presenta para la última semanada de Junio.

Este comportamiento con tendencia a la baja, obedece a la salida de la temporada alta de consumo de pescado, correspondiente a los meses de Marzo y Abril. Sin embargo aún se presentan en el mercado negociaciones por encima de estos precios, lo que evidencia una alta demanda en el mercado interno de Tilapia.

En los próximos meses se espera esta tendencia se mantenga e incluso disminuya un 5% adicional para el último trimestre del año.


Evolución Precios de Tilapia (Mojarra Roja) Tercer Trimestre de 2013

Los precios de la Tilapia (Mojarra Roja) para el tercer trimestre del año 2013 han presentado un descenso importante, pasando de $4.360 pesos por kilo a finales de Junio a $3.360 pesos el kilo para principios del mes de octubre, lo que representa una reducción del 22% del valor de mercado.

Este cambio brusco en el comportamiento del mercado de Tilapia en la Represa de Yaguara se dio principalmente debido al Paro Nacional Agrario, que conforme los diferentes cierres en las vías principales del Municipio de Yaguara, limito las cantidades cosechadas por parte de las empresas y piscicultores del Departamento del Huila. Como se puede observar en la gráfica superior, entre el 10 y el 23 de Septiembre (periodo en el que termina el mencionado paro) los precios de mercado sufren una disminución significativa, que hace parte de la salida al mercado del stock de cosecha piscícola que se encuentra en la Represa, el libre comportamiento del mercado lleva los precios hasta los $3.360 pesos por kilo promedio.

De esta forma se afecta el ciclo normal del precio de la Tilapia en el mercado Nacional, por lo tanto se espera una estabilidad en lo corrido del último trimestre del año.


Jorge Ivan Ayala
Profesional Investigación y Desarrollo - Latinpez LTDA
17 de Octubre de 2013


Evolución Precios de Tilapia (Mojarra Roja) Cuarto Trimestre de 2013

Los precios de la Tilapia (Mojarra Roja) para el cuarto trimestre del año 2013 inician en un nivel representativamente bajo, respecto al resto del año. Esto se presenta debido a la alta oferta de producción de Tilapia, como resultado de la salida del stock de inventario acumulado durante el periodo en que se llevó a cabo el "Paro Nacional Agrario", que condujo al bloqueo de diferentes vías de acceso y salida en la Represa de Betania.

Con lo anterior, el precio permanece estable durante la mayor parte del mes de Octubre en un promedio por kilo de 3.380 pesos (COP/KILO), sin embargo, al finalizar el mes de Octubre, inicia un lento aumento, con lo cual permanece durante la mayor parte del mes de Noviembre en un valor promedio cercano a los 3.410 pesos (COP/KILO), lo que no es un incremento significativo (<1%).

Sin embargo, para la primera semana del mes de Diciembre, tenemos un incremento importante, que eleva el precio de mercado de la Tilapia Roja en un 8% aprox. llegando a los 3.680 pesos (COP/KILO) promedio. No obstante, la tendencia al alza se mantiene con lo cual se inicia el año 2014 con un incremento adicional del 7,6%.

En conclusión durante el último trimestre del Año, el comportamiento del mercado de Tilapia presenta un alza constante, con lo cual aumenta el precio de mercado mayorista por kilo de cosecha en un 17,8% durante el trimestre.

Para el próximo año, se espera un comportamiento de los precios al alza.

NOTA: A partir del primer trimestre de 2014, la información de precios se presentara en COP/ARROBA por facilidad de los lectores no técnicos.


Jorge Ivan Ayala
Profesional Investigación y Desarrollo - Latinpez LTDA
15 de Enero de 2014